miércoles, 4 de abril de 2018

Sentimiento y oración en todas nuestras estaciones de penitencia

El mal tiempo solo afectó al Viernes, acortando recorrido


La Semana Santa 2018 nos deja un buen sabor de boca, ya que a pesar de las previsiones meteorológicas poco optimistas nuestra cofradía ha podido realizar estación de penitencia con todos sus titulares por las calles de Cañete de las Torres.

Para nuestra cofradía, el Viernes de Dolores ya supone una primera puesta de largo, ya que desde las 9 de la mañana en la parroquia tenía lugar el besamanos a María Santísima de los Dolores, que presidía la nave central de la parroquia a la que se fueron acercando gran cantidad de devotos y vecinos de Cañete de las Torres, en una cita cofrade ya consolidada. Destacamos como cada año la visita de los niños más pequeños del colegio Ramón Hernandez Martínez, que realizaban también una visita y acercamiento a la parroquia en la que ya se encontraban los pasos e imágenes de las diferentes hermandades.

Montaje del besamanos matinal

Por la tarde, el tiempo nos daba el primer susto, ya que a lo largo de la tarde la lluvia hizo su aparición de manera abundante y al término del Septenario en honor a María Santísima de los Dolores, la Junta de Gobierno anunciaba la suspensión del Via Crucis por las calles aledañas a la parroquia, con lo cual, tras el besamanos, la imagen de María Santísima se mantuvo en su lugar y el vía crucis se realizó íntegramente en el interior de la iglesia, con una merma en cuanto a asistencia de feligreses debido al mal tiempo.

Altar de cultos para el Septenario

De lleno ya en los preparativos, el Sábado se presentaba también lluvioso, y a lo largo del día tuvo lugar la puesta a punto de los diferentes pasos de nuestra cofradía, de cara a mostrar el mayor avance posible a la llegada del Domingo de Ramos. Y así fue, ya que Manolo Carmona, el vestidor de María Santísima de los Dolores, realizó un trabajo espléndido nuevamente, y al final del día ya lucía la virgen en su Palio, por otro lado, Nuestra Señora de la Piedad también quedaba montada en su paso a falta exorno floral, y Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto listo para su salida el Martes Santo. Todos los enseres también estaban dispuestos en la Parroquia, con lo cual ya sólo quedaba esperar el comienzo de la Semana Santa.

Imagen del palio listo para su salida

El Domingo de Ramos se cumplieron los peores presagios, y lamentablemente la Hermandad de los Blancos tras pedir un receso de media hora acabó suspendiendo la estación de penitencia de la Borriquita, no así el Lunes Santo, cuando el tiempo permitió la salida del Cristo del Calvario por sexta con la Hermandad del Resucitado.

Y así llegamos al Martes Santo, cuando pasadas las 21 horas la cruz guía salía d ela Parroquia de la Asunción. En principio quedó fijado en Junta de Gobierno un recorrido con entrada y salida en la parroquia debido al estado de la Ermita de Madre de Dios. Finalmente, tras conversaciones con la cofradía de la Virgen del Campo, se dio el visto bueno para finalizar la estación de penitencia en la Ermita de Madre de Dios, permitiéndose la entrada al templo sólo de la imagen, el resto del cortejo y participantes en la estación de penitencia lo harían en el edificio anexo. Por otro lado, las obras de la cuesta de Madre de Dios también quedaron finalizadas ese mismo día posibilitando el paso de todo el cortejo procesional.

Salida de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto

Durante algo más de tres horas discurrió la imagen por las calles de Cañete de las Torres pasando por la calle la plaza en la que residen las madrinas de la imagen adquirida hace más de medio siglo, ermita de Jesús, convento o plaza de España, y siempre bajo los brillantes sones de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno, a un altísimo nivel un año más.



 El exorno floral para esta ocasión estaba compuesto por proteas rojas, flor de cera, hojas de camelia y eucalipto. Una noche de nuevo para el disfrute de nuestros hermanos y cofrades que culminaba un año más con la subida hasta la ermita en una maratoniana "chicotá" en la que se subía la cuesta entera entre una enorme expectación.


El Miércoles Santo como siempre se convierte en un día clave de trabajo para poner a punto las estaciones de penitencia venideras. Así pues, en ese día se debe desmontar el paso del Huerto, y trasladarlo a la parroquia para iniciar el montaje del Santo Sepulcro, todo ello a la vez que culmina la puesta a punto de Nuestra Señora de la Piedad, María Santísima de los Dolores y el vía crucis de las cadenas. En este caso el tiempo permitió que se desarrollara sin problema la estación de penitencia de Ntro. Señor Amarrado a la Columna.

El Jueves Santo comienza un día repleto de actividad y emociones. Con todo listo para afrontar los días más importantes del año para nuestra cofradía, tras los santos oficios la cofradía se dispuso a iniciar la estación de penitencia de Nuestra Señora de la Piedad, en un año complicado para nuestra cuadrilla de Costaleras, la cual tenía presente la pérdida de la cofrade y costalera María del Campo Sánchez Borrego. El paso, en este caso adornado con iris morado, flor de cera, rosas rojas y camelia, era precedido por un amplio cortejo procesional, con tramos de nazareno con velón en tiniebla y uno final de cruces, destacando también la amplia participación de niños.

Salida de la Parroquia

La estación de penitencia transcurrió con normalidad, aunque con un fuerte viento que impidió durante todo el recorrido el encendido de cera. Musicalmente se contó un año más con el acompañamiento de la Banda de Música de Cabra, que interpretó a un buen nivel el repertorio acorde al estilo de este paso. 



Pasadas las 23:30 Nuestra Señora de la Piedad regresaba a la parroquia entrando el cortejo al completo con la luz apagada y en un entorno de oración al santísimo.



La madrugada pasaba terminando la preparación del Viernes Santo, que se presentaba inestable meteorológicamente y antes de que comenzara a llover, el vía crucis del Cristo Yacente, saliendo en este caso desde el edificio anexo a la ermita de Madre de Dios iniciaba su recorrido. 


De nuevo con el mal tiempo como protagonista un amplio cortejo de cofrades y hermanos acompañaban al señor en su traslado hasta la parroquia, donde sería depositado en el Santo Sepulcro, entre el sonido de letanías y el tambor ronco que anuncia el paso de este impresionante traslado.

Multitudinaria participación de penitentes un año más

Con las primeras luces del día finalizaba el traslado y ya sólo quedaba contar las horas para las 19 horas del Viernes Santo, momento de salida de nuestro titular y María Santísima de los Dolores. Previamente, por la mañana, la estación de penitencia de Nuestro Padre Jesús pasaba por la parroquia, punto en el que nuestra Junta de Gobierno entrega un ramo como obsequio a la cofradía morada, al paso del Cristo, que este año debido a la lluvia, lamentablemente, no pudo concluir su estación de penitencia, que se acortó a su paso por la calle Arco.


Finalizó la misa del Viernes Santo, y el cielo mostraba una nubosidad bastante preocupante. Los costaleros y banda estaban listos en los aledaños de la parroquia y a la Junta de Gobierno le tocaba tomar una rápida decisión puesto que el tiempo se echaba encima. Tras consultar varias fuentes se tomó una meditada decisión: realizar estación de penitencia a la hora prevista, acortando el recorrido, que evitaría al paso por la calle Doctor Marañón y Reyes Católicos. De este modo se garantizaría estar en el templo antes de las 23 horas, momento en el que aumentaba la probabilidad de precipitación, y además, en todo momento habría una vía de escape hacia la parroquia ante la aparición de cualquier leve chubasco, que hasta la hora antes mencionada era poco probable que sucediera.



Cerca de las 20 horas ya se encontraba el paso del Santo Sepulcro en la puerta, con exorno floral de statice morado y rosas rojas, acompañado por el trío de música de Capilla de Andújar y escoltado por las autoridades locales que cada año lo acompañan.

Imponente imagen del Santo Sepulcro

Precedido de un cada vez más amplio cortejo de capas, le seguía el palio de María Santísima de los Dolores, brillando un año más a su salida, y con un impresionante exorno floral compuesto de 1125 rosas blancas y hojas de camelia, agradeciendo un año más a Manuel Jesús Gallardo su trabajo en este ámbito.


La estación de penitencia se desarrolló con normalidad durante las 3 horas que estuvo en la calle, viendo como alguna nube sin peligro pasaba, aunque de nuevo con el viento como protagonista, que evitó que se pudiese encender la candelería del palio y los arbóreos del santo sepulcro hasta que se realizó su entrada de regreso al templo.



La cofradía realizaba así su puesta de largo más completa de cada semana santa, sacando la totalidad de sus enseres y con extenso y numeroso cortejo. Una vez más se produjo la perfecta conjunción entre costaleros y banda, una banda Tubamirum que volvía a brillar de manera extraordinaria demostrando un nivel cercano a la perfección.



El regreso y entrada en el templo se realizaba a oscuras, con la colocación del Santo Sepulcro en una nave lateral de la parroquia, mientras que el resto del cortejo y el palio entraban hacia el altar al son de la marcha La Madrugá. Allí se ponía fin a esta Semana Santa 2018 para nuestra cofradía, contando ya los días para la Cuaresma 2019.

Sepulcro vacío para la misa del Sábado Santo

Un año más agradecemos desde la Junta de Gobierno la colaboración a todos los hermanos y cofrades que han estado con nosotros viviendo estos días de tanta importancia para la cofradía. Nuestra siguiente parada serán las Cruces de Mayo, donde volveremos a montar nuestra cruz como punto de encuentro para todos los cofrades y hermanos.

Un abrazo en Cristo

Fotografías: Archivo Junta de Gobierno, Marcos Corpas, Manolo Cortés, Juan Ruano, Alfonso Díaz, Félix Romero

lunes, 19 de marzo de 2018

Recta final para una nueva Semana Santa

Cultos y ensayos ocupan la agenda cofrade



Pasan los días y la espera es cada vez menor para llegar al Domingo de Ramos, en la que esperemos sea una semana santa plena para todas las cofradías una vez que pase esta Cuaresma pasada por agua. Las últimas semanas como siempre están siendo intensas en la agenda de nuestra Hermandad, toda vez que se van sucediendo días de montaje, ensayos, traslados y demás. El fin de semana anterior, tenía lugar el tradicional perol de antorchas, una tradición que se va alargando con el paso de los años, y que consiste en la reunión en la cual se elaboran las antorchas para la procesión de las cadenas, en una hoguera en la cual se prende el mineral con el cual la antorcha queda conformada.

Miembros de la Junta de Gobierno durante el "Perol de antorchas"

La semana se culminaba con un ensayo de la cuadrilla del Huerto en el interior de la Iglesia debido a las inclemencias meteorológicas, así como con el montaje del altar de cultos del Señor del Santo Sepulcro y la preparación en la Ermita de Jesús del Traslado de Nuestra Señora de la Piedad. Y al día siguiente pasadas las 20:30 de la tarde, en una tregua del temporal y borrascas que se han ido sucediendo en las últimas semanas, Nuestra Señora de la Piedad era trasladada por su cuadrilla de costaleras hasta la Parroquia de la Asunción, acompañada de cofrades y feligreses por el camino más corto hasta la misma.

Salida del traslado captada por el cofrade Frncisco Muñoz

Una vez en la parroquia ya estaba todo listo para que al día siguiente se culminara el montaje de los altares de cultos, para que el Miércoles 14 de Marzo comenzara el Triduo en Honor a Nuestra Señora de la Piedad y el Señor del Santo Sepulcro.


 A un lado del altar, el Cristo Yacente con dosel negro y cruz guía al fondo, con una doble altura y exorno floral en morado; al otro, la Piedad, también a doble altura y con su peana de madera, exorno floral en blanco y numerosos puntos de luz con cera tiniebla en los arbóreos del paso del Huerto. El triduo se prolongó hasta el Viernes, día en el que se preparaba el montaje del Septenario de María Santísima de los Dolores.



El mismo Viernes, de nuevo se presentaba un día lluvioso, con lo cual el último ensayo de costaleros del Palio tendría lugar en el interior de la Parroquia, saliendo apenas unos metros a la puerta tras cesar la lluvia, siendo la última de contacto para esta cuadrilla en un buen ensayo al que asistieron algo más de una treintena de cofrades.

Instantanea del ensayo discurriendo por la nave central

Como podemos observar en la imagen, este ensayo se realizó ya con la candelería instalada al completo, toda vez que el prioste Nicolás Callejas terminara su laborioso proceso de montaje obteniendo un año más un resultado impecable. Como en años anteriores, la cera lleva pintados a mano todos los escudos de la Hermandad, tarea realizada por la priostía y que ha contado con la colaboración de los cofrades Francisco Sánchez, Antonio García Tejero y Maribel Mengíbar, agradeciendo desde aquí su magnífico trabajo.


El Sábado, tocaba desmontar el recién pasado triduo, y dar forma al Septenario en Honor a María Santísima de los Dolores, la cual era preparada para la ocasión por nuestro vestidor D. Manolo Carmona, consiguiendo un excelente resultado una vez más. María Santísima quedó expuesta a un lado del altar, sobre su pena plateada, con dosel rojo al fondo, exorno floral blanco y numerosos puntos de luz. Un altar que estará en la Parroquia hasta el Viernes de Dolores, día en que tras el Vía Crucis, María Santísima será montada en el paso de Palio esperando la llegada del Viernes Santo.

Altar cultos para el Septenario

Por otro lado, el Domingo por la mañana se llevaba a cabo otro ensayo, en este caso de la cuadrilla de Costaleras, a las que ya sólo le resta uno más de cara al Jueves Santo. Al término del ensayo tuvo lugar una paella de convivencia en el cuartelillo a la que asistió toda la cuadrilla y el cuerpo de capataces.


En cuanto a los próximos actos, recordamos que este Miércoles tendrá lugar el último ensayo de la cuadrilla del Huerto, con el "perol de la carne con tomate" al término del mismo en el Cuartelillo. Por otro lado, continuamos con el Septenario de María Santísima de los Dolores, que finalizará el próximo Viernes con el besamanos matinal, besamanos tras la misa, y vía crucis por las calles aledañas a la parroquia por la noche.

Visita de los escolares al besamanos matinal del Viernes de Dolores

Nota importante sobre asignación de enseres


Un año más, siguiendo lo marcado en nuestro Régimen Interno, los hermanos y cofrades que portaron alguno de los enseres de la cofradía en alguna estación de penitencia en la Semana Santa 2017, tienen como plazo hasta el Viernes de Dolores a las 23:59 horas para proceder a la renovación del mismo para este año, comunicándoselo al responsable correspondiente. Llegado el plazo sin comunicar la renovación , el responsable procederá a asignar el enser a un nuevo hermano por orden de petición. Los responsables de las estaciones de penitencia son:

MARTES SANTO. Fernando Villanueva
JUEVES SANTO. Miguel Ángel Martos
* VIERNES SANTO. Fermin Serrano y Nicolas Callejas

Os animamos a participar en nuestros restantes actos cuaresmales, así como en todas las estaciones de penitencia. Un abrazo en Cristo.



lunes, 5 de marzo de 2018

Intenso inicio para una nueva Cuaresma

Primeros actos con el Señor del Huerto y entregado el Cofrade Elías Caracuel


La Junta Gobierno junto a los galardonados

Un año más la Cuaresma da su pistoletazo de salida para nuestra Hermandad, en este caso con mayor antelación que otros años debido a las circunstancias especiales que se están dando en la Ermita de Madre de Dios. Y es que debido a la clausura temporal del templo, todas las imágenes a las que allí se le rinde culto, entre ellas Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, han sido trasladadas provisionalmente al edificio anexo, lugar en el que no se puede oficiar misa, y es por ello que para poder realizar el Triduo a Ntro Padre Jesús Orando en el Huerto se tuvo que adelantar el traslado y así poder realizarlo en la Parroquia de la Asunción el primer fin de semana de Cuaresma.

Así pues, el Domingo 4 de Febrero, a las 17 horas salía portado por sus costaleros en parihuela la imagen de Ntro Padre Jesús Orando en el Huerto del edificio anexo a la ermita de Madre de Dios en el que se ha encontrado expuesto desde su cierre temporal, en una tarde apacible, que con el paso de los minutos comenzó a verse empañada por el viento y unos grandes nublos. 

Imagen tomada por el cofrade Juan Guillermo Luque

Este año sin acompañamiento musical, eran los fieles y devotos que acompañaban al traslado quienes amenizaban con cantos religiosos el traslado, que tendría además otra novedad, ya que debido a las obras de la calzada de Madre de Dios, tuvo que dar la vuelta por la calle la Feria para luego retomar su habitual recorrido, "el más corto hasta la parroquia", como reza nuestro Régimen Interno. Una hora después la imagen ya se encontraba en la parroquia de la Asunción, donde permanecerá junto al resto de titulares de la cofradía hasta pasada la Semana Santa.



En la parroquia tendría lugar el montaje del altar de cultos, de cara al triduo que tuvo lugar del 15 al 17 de Febrero, el cual se consolida un año más como un acto de inicio de cuaresma para nuestra Hermandad. Dentro de este triduo, el viernes al término del mismo tuvo lugar un acto musical, en este caso la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno, que interpretó una serie de marchas relacionadas con la Oración en el Huerto, el acto contó con una alta asistencia y fue presentada por el ex-hermano mayor de la cofradía Antonio García Tejero.

Altar de cultos en la Parroquia

Ya metidos de lleno en la preparación de la Semana Santa, tuvo lugar la apertura de nuestro Cuartelillo, punto de unión y tertulia para costaleros, hermanos y cofrades en general, que permanecerá abierto hasta Semana Santa cada Viernes noche y Sábado a mediodía, y está ubicado en el antiguo Pub Coliseo. Por otro lado, se han iniciado todos los trabajos de limpieza de enseres, en concreto los varales del paso de Palio de María Santísima de los Dolores han sido ya limpiados y colocados, teniendo lugar el primer ensayo de la Cuadrilla.

La priostría coordina las labores de limpieza

Llegó el día 24 de Febrero, con el acto de entrega del galardón Elías Caracuel, máximo reconocimiento que otorga esta hermandad, y que ha recaído en el cofrade D.José Capilla Navarro. El acto comenzaba con las palabras del Hermano Mayor, que se dirigía desde el atril a los cofrades y hermanos asistentes para dar unas pinceladas de lo realizado hasta el momento, y un avance de lo que nos queda por vivir en esta Cuaresma 2018, animando a todos a participar activamente en ella.



Posteriormente, era presentado el cartel de la Hermandad del Santo Sepulcro para esta semana santa 2018, cuyo titulo encabeza el mismo y es "Divina Oración". La imagen de Ntro Padre Jesús Orando en el Huerto aparece en la oscuridad con el campanario de la Parroquia de fondo durante su salida procesional, una imagen espectacular captada por el fotógrafo Marcos Corpas, que fué quien descubrió el cartel junto al ex-hermano mayor Paco Hita, que un año más ha patrocinado este cartel a través de Talleres Hita, a quien agradecemos enormemente esta aportación.


Seguidamente llegó el momento, y tras leer parte del acta en el que la Junta acordó entregar el Galardón Elías Caracuel, el Hermano Mayor entregó la estatuilla a José Capilla Navarro, merecido por su ejemplo y constancia como cofrade, manteniendo su devoción a nuestra cofradía durante toda una vida. 



Emocionado durante toda su intervención, José Capilla comenzó acordándose de sus padres, quienes le inculcaron los valores del cristianismo desde pequeño, y recordaba como anécdota aquellas madrugadas de Viernes Santo en las que se despertaba para poder ver a través de la ventana como pasaba la procesión de las cadenas, la cual le producía asombro. Tuvo también palabras de agradecimiento para los que fueron sus compañeros de viaje durante el tiempo en el que perteneció a la Junta de Gobierno ostentando el cargo de Vice Hermano Mayor: los hermanos Relaño, Manuel Jesús de la Torre, Pedro Moreno, Ramón Hernandez, David Díaz o Fernando Villanueva entre otros; en una época bastante dura para las cofradías en Cañete de las Torres.

La cruz que ha portado durante tantos años presidió el escenario

 Recordó numerosas anécdotas y vivencias sobre su vida cofrade, como el momento "bastante complicado para él" en el que tuvo que asumir la función de Hermano Mayor en una Semana Santa debido a la ausencia de Diego Luis Relaño para realizar el servicio militar, o el joven cirineo que le acompañaba llevando la cruz en la procesión de las cadenas que casualmente hoy es su yerno. 

Pero sin duda el momento más emocionante para él fue cuando hizo una narración de su momento más especial, la madrugada de Viernes Santo cuando entra a la Ermita de Madre de Dios para portar la cruz en el vía crucis del Cristo Yacente, contando ya por décadas el tiempo en el que lo lleva realizando. Terminaba su discurso sintiéndose orgulloso de haber recibido el reconocimiento que lleva el nombre de Elías Caracuel, un cofrade ejemplar y pionero en la historia de nuestra cofradía, del quiso acordarse para finalizar su intervención.

José Capilla posa junto a cofrades galardonados en anteriores años

Para cerrar el acto, se entregó el galardón al cofrade del año, un reconocimiento hacia personas que engrandecen nuestra semana santa en general, y que se otorga siempre por sorpresa, ya que el destinatario no sabe que va a recibirlo hasta el momento de anunciarlo. Este año, el galardón recae en Juan Diego Buenosvinos, y era entregado por nuestro Hermano Mayor que le dedicó unas palabras, considerándolo como el nexo actual entre parroquia y hermandades, y destacando su gran labor evangelizadora como catequista tanto para niños como para los miembros de las Juntas de Gobierno de las cofradías cañeteras, resaltando también su trabajo cada año en la organización de todo lo relativo al Corpus Christi; merecidísimo galardón para el cofrade Juan Diego. Finalizado el acto, tuvo lugar la cena de convivencia en honor a los galardonados en la Carpa Casero.

Juan Diego mostró su agradecimiento por el inesperado reconocimiento

Esta semana continuamos con los trabajos de limpieza y preparación en la Hermandad, más en concreto tendremos el tradicional perol de antorchas en la casa hermandad el Sábado por la noche, para llevar a cabo la elaboración de las antorchas de cara al vía crucis. También tendremos ensayos de las cuadrillas de la Piedad y del Huerto, y prepararemos el Traslado de Ntra Señora de la Piedad de cara al próximo Lunes 12 de Marzo; y como es habitual nuestro Cuartelillo abrirá sus puertas Viernes noche y Sábado a mediodía.

Un abrazo en Cristo