Puesta a punto de todos los detalles para la gran semana
La penúltima semana de Cuaresma comenzaba con movimiento en nuestra Hermandad, ya que el Lunes 31 de Marzo, hermanos y demás cofrades que lo desearon se desplazaron hasta la Ermita de Jesús, lugar del que partió alrededor de las 21 horas la Virgen de la Piedad, portada en parihuela a hombros por sus costaleras y acompañada por una larga comitiva, que discurrió por las calles Jesús, Antonio Torralbo, Plaza, Avenida de Jaén y Virgen de los Dolores. Tras su llegada, fue expuesta en el altar, para el montaje de los cultos, que darían comienzo al día siguiente.
![]() |
La Piedad volverá a Jesús pasada la Semana Santa |
Y tras varias semanas de preparación de enseres, pasos y demás necesidades técnicas, llega la hora de desarrollar la parte religiosa y litúrgica en honor y culto de nuestros titulares. Asi pues, el día 2 de Abril, tras la llegada de la Virgen de la Piedad a la parroquia, daba comienzo el Triduo en honor de ésta y del Señor del Santo Sepulcro, oficiado por nuestro párroco y consiliario Don José , y que se prolongó hasta el Viernes 4 de Abril.
Ambas imágenes fueron expuestas delante del altar mayor, la Virgen de la Piedad a la derecha, enmarcada en dosel rojo y dotada de exorno floral, mientras que el Cristo Yacente aparecía en el lado izquierdo, fuera de la urna.
Asi pues, el trabajo de Hermandad se ha centrado en la preparación de los altares para los cultos de sus titulares, a la vez que se ha ido avanzando en otros temas necesarios, como lo es la limpieza de tulipas y algunos detalles para los diferentes pasos que la hermandad utiliza en sus estaciones de penitencia. A pesar del aplazamiento, debido a las inclemencias meteorológicas, del "perol de antorchas", todavía sin fecha determinada, pero que tendrá lugar en todo caso a lo largo de esta semana.
Puesta a punto de las cuadrillas
Por lo que respecta a los costaleros, el Domingo pasado en horario atípico, por la mañana , tenía lugar el segundo ensayo del Palio de María Santísima de los Dolores, ya con la candelería y cera montada, y que de nuevo dejó un buen sabor de boca a todos los costaleros que formaron parte de él. En cuanto a la Virgen de la Piedad, la Cuadrilla de Costaleras realizaba el Domingo 6 de Abril un ensayo con posterior perol de convivencia. Al igual que la Cuadrilla del Huerto, que este Lunes 7 hará lo propio, con un ensayo que desembocará en el "Perol" en el que se degustarán los típicos platos como huevos rellenos o carne con tomate entre otros.
Arranca una semana completa
La semana comienza con el Septenario de María Santísima de los Dolores, que dió comienzo el pasado Sábado 5 de Abril, y que tendrá lugar cada tarde a las 20 horas, hasta el Viernes de Dolores, momento en el que se culminará con el Via Crucis. Aunque antes, esa misma mañana de Viernes 11 de Abril, la Virgen permanecerá en Besamanos durante toda la mañana, para que puedan visitarla todos los cofrades y fieles que lo deseen, una inciativa que contó con una magnífica acogida en la pasada campaña.
La Virgen permanece para sus cultos en un altar elaborado para la ocasión, formado por elementos hasta ahora en desuso, pero que son parte de la historia de esta Cofradía, como lo son el techo del antiguo Palio, utlizado como dosel, y el frontal del antiguo paso de palio junto con su gualdrapa, que luce en la frontal del altar que se ha elaborado.
![]() |
Imagen de la Virgen durante su septenario |
Sin nada más que añadir os invitamos a participar a todos los cofrades y hermanos a asistir al Septenario y participar en todos los actos que se van a llevar a cabo en el seno de nuestra Cofradía.
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario